En la vida hay que elegir de qué lado estás y no quedarte al margen. Detesto a los que no se mojan, a los que pasan indiferentes ante la injusticia sin pronunciarse, a los que nunca se equivocan porque nucna opinan. No se puede quedar bien con todo el mundo, no se puede rezar a Dios y al diablo, no se puede nadar y guardar la ropa, hay que lanzarse desnudo al agua sin miedo a perderlo todo. Sé que muchas veces me equivoco, que mis opiniones pueden provocar rechazo y que no tengo demasiado tacto. Sería más sencillo no hacerlo, no meterme ni siquiera en lo que me importa, guardar silencio, pero eso no va conmigo, prefiero luchar por defender aquello en lo que creo. Por eso, en esta disputa yo ya he elegido bando, ¿y tú?
miércoles, enero 31, 2018
martes, enero 30, 2018
Puede que esta sea la última vez que escriba algo aquí. Tal vez mañana pierda el interés por todo esto y lo abandone para no volver. No es una amenaza, solo una evidencia. No vamos a estar toda la vida frecuentando los mismos lugares y a las mismas personas que tan poco nos ofrecen a cambio de nuestro esfuerzo. Tal vez mañana pierda el interés por aquellos con quienes ahora comparto mi tiempo y mis ganas. No vas a estar toda la vida empeñandote en agradar a personas que te ignoran y no te valoran. Por eso, si te algo agrada, no esperes a que desaparezca para decirlo. Aprovecha cada minuto que pases junto a él, pues algún día lo echarás de menos.
lunes, enero 29, 2018
Solemos confundir realidad y ficción. Tal vez porque, descontentos con nuestra monótona vida, desearíamos que fuera cierto lo que no es más que un cuento y toda la precaución que tomamos cuando nos dicen algo en persona desaparece si lo vemos escrito en algún sitio. Pero nada es verdad ni mentira al cien por cien. Ni siquiera quien lo dice sabe si lo es. Los límites de la verdad son muy imprecisos y la interpretación que le demos a las palabras nos puede acercar o alejar radicalmente de ella con nefastas consecuencias. Por eso, no creas nada de lo que aquí escribo, pero tampoco lo ignores.
domingo, enero 28, 2018
No es cuestión de ser valientes. Enfrentarse al dolor desnudo como a un sacrificio purificador. No dar la razón a mercaderes que te envuelven el fracaso con promesas de gloria ineficientes. Es tu destino final. Por más que busques evitar su encuentro, todo acabará como esperas y mirar para otro lado no te servirá como huida. Sabes que debes mirar siempre antes de cruzar, utilizar guantes y demás protecciones, revisar grifos, puertas y ventanas, esperar a que pase la tormenta, asegurarte de que nunca pase nada. Eso es lo que nos han contado, pero qué aburrido es tomar tantas precauciones. No tengo miedo al dolor. Es lo que nos permite crecer y conocernos mejor. El mundo está lleno de oportunidades. Solo hay que saber aprovecharlas. Hacer lo que debes no es más que una opción.
sábado, enero 27, 2018
¿Acaso crees que ya has alcanzado la meta? ¿Piensas detenerte tras cruzar la próxima frontera? ¿Es para ti suficiente esta vida vulgar en la que tan cómodamente te has instalado? Tú no eres de los que se conforman. Será duro, fracasarás muchas veces antes de lograrlo, maldecirás tu suerte, llorarás y querrás abandonar, pero eso será lo que haga tu triunfo más bello. No puedes regocijarte en lo obtenido, apenas es un comienzo. Siempre hay un nuevo reto por superar, un último esfuerzo que realizar. No te detengas jamás, no domes tu ambición, busca siempre una cumbre mayor a la que ascender. De lo contrario, estás muerto.
viernes, enero 26, 2018
Es peligroso hablar. Arriesgarte a que tus palabras, imprudentes e impulsivas, puedan dañar a alguien. Porque todo puede ser malinterpretado y siendo así, seguro que alguien lo hará. Es imposible transmitir con precisión aquello que queremos decir. Las palabras son siempre insuficientes. Es como pintar un cuadro con tan solo un par de colores. Así que todo lo que digas será utilizado en tu contra. Deberíamos acogernos más a menudo al derecho de no hablar, negarnos a responder las preguntas, callar siempre ante la duda, contra hasta mil antes de abrir la boca, quemar todos los papeles, borrar los archivos. Así sería todo más sencillo, pero también más aburrido. Sí, lo sé, debería aprender a hacerlo, esperar antes de decir lo que pienso, ocultar con celo mis sentimientos, guardarme para mí mis opiniones, refugiarme sin pudor en la cobardía del silencio.
jueves, enero 25, 2018
Es ingenuo creer que se puede utilizar el silencio como protesta y que podemos así provocar algún cambio. Ignorar a quien te ignora, evitar a quien no desea tu presencia, es tan solo un favor que hacemos a esa persona que nos trata injustamente. Puede generar una duda, una pregunta incómoda, pero enseguida pasará a formar parte del diario del olvido sepultada por las mil urgencias cotidianas. Por eso, para herir siempre hay que atacar, no quedarse a la expectativa, pues no hay nada que esperar. Puede ser más arriesgado, incluso peligroso, pero solo nuestros gritos desesperados conseguirán despertar a quienes duermen tranquilamente indiferentes a nuestro dolor.
miércoles, enero 24, 2018
Lo que no te sirva, mejor tíralo. No acumules desechos sin sentido, pues si hoy no te es de utilidad nunca más lo será. Es normal pensar que lo que guardas en un cajón quizás algún día pueda valerte para algo, pero eso nunca ocurre, es tan solo una superstición que nos impide desprendernos de aquello que nos ata al pasado y no nos permite seguir avanzando. Puede que te genere cierto malestar al principio, que llegues a tener nostalgia y que te haga sentir culpable, pero es un sacrificio imprescindible que debes hacer para lograr todo aquello que deseas antes de que sea demasiado tarde.
martes, enero 23, 2018
Considero que hay de tipos de personas: los hipermétropes, incapaces de ver las cosas sin la distancia suficiente, por lo que no se dan cuenta de los errores que están cometiendo hasta pasado un tiempo, y los miopes, que no ven más allá de un palmo de sus narices, por lo que no consiguen imaginar lo que el futuro les deparará y eso hace que no estén preparados para afrontarlo cuando este llega de un modo imprevisto. Tan peligrosa es una cosa como la otra, pero lo que no entiendo es por qué a mí me pasan ambas.
domingo, enero 21, 2018
No intentes ser quien no eres. No hay solución a lo que sientes, porque no es ningún problema. Acepta tus sentimientos con franqueza, ama tus dudas, no imites modelos ajenos. A veces será duro, a veces tu dolor te parecerá definitivo, pero nada lo es, y solo atravesándolo alcanzarás la cima. No te conformes con peinarte como los demás, no copies sus ropas, sus gestos, sus palabras vacías que no comprendes. No te mortifiques con tus debilidades, no elimines las sombras del cuadro. Solo sé quien eres, completa e irremediablemente.
sábado, enero 20, 2018
¿A qué tienes miedo? ¿A la derrota, o tal vez a la victoria? Sé que a veces ganar puede ser peor que perder y que se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas. Conseguir tus metas dejará un vacío que ya nada ocupará. Pero no puedes conformarte con salir a no perder y renunciar al triunfo para conservar tus migajas. Solo arriesgando lo poco que posees podrás lograr lo mucho que deseas.
viernes, enero 19, 2018
Antes de que digas nada, escúchame una cosa. No he venido hasta aquí a entregar las armas, a rendirme sin ni siquiera haber peleado, a aceptar la derrota sin merecerla. Estoy dispuesto a enfrentarme a mis mayores miedos, extinguir los monstruos que aún me quedan. Por eso, no me pidas que abandone, que renuncie a mis sueños, que desaparezca de tu vida como si nunca hubiera pasado por ella. Porque nada de eso conseguirá cambiar lo que siento y siendo así, no me queda más remedio que seguir luchando por lo que deseo.
jueves, enero 18, 2018
Nunca doy consejos. No opino de lo que le ocurre a los demás, pues desconozco todas sus circunstancias. Jamás me atrevo a juzgar a nadie por sus palabras o sus acciones, porque tal vez esa persona “no haya tenido mis mismas oportunidades”. Y tampoco estoy seguro de lo que yo haría en su lugar. Porque nadie conoce a nadie. Nadie es capaz de adivinar los verdaderos motivos del comportamiento ajeno, ni siquiera del propio. Por eso, solo te pido que me dejes equivocarme por mí mismo, que ya pagaré yo las consecuencias de mis errores.
miércoles, enero 17, 2018
Mi estrategia será la intensidad. Disfrutar cada momento al máximo, exprimir todos los segundos de que disponga por escasos que sean, saciar mi sed infinita bebiendo hasta la última gota de tu presencia. Gozar el instante, vivir cada minuto como si fuera el último, extraer todo el jugo de los días que me queden, entregarme por completo al delirio, para después, cuando desaparezcas, calentar el frío invierno con tu recuerdo.
martes, enero 16, 2018
No trates de convencerme de que da lo mismo, que todo es igual, que no merece la pena luchar contra los gigantes o mirar a las estrellas y que tan sólo debemos dejarnos arrastrar a la hoguera, mirar siempre hacia otro lado y pasar de largo, negar la esperanza, romper los espejos en los que no nos reconocemos, empeñados en arrastrarnos por el fango caminando entre los muertos, aplastar el deseo, venerar el desencanto, creer a los embusteros, borrar las huellas, caer en todas las trampas sin rebelarnos por ello, fingir que el dolor no existe, despreciar lo que no vemos, pensar que no es tu problema, poblar el silencio, callar ante la indecencia. No, no vale la pena vivir de cualquier manera.
lunes, enero 15, 2018
Uno acaba compartiendo sus normas que llega a asumir como propias a fuerza de entrenar al desengaño. Acomoda su cuerpo cansado a ese estrecho y húmedo rincón al que llama hogar. Se acostumbra a los rostros huraños con los que simpatiza a veces rechazando el rencor o la ira. Se hace al pútrido sabor del café frío de la mañana como alivio que aún celebra. A veces se detiene a recordar, cada vez con menor frecuencia, escenas fugaces de otra vida casi olvidada y ajena que no añora ni lamenta demasiado. Domestica sus instintos ahogando al deseo entre las sábanas y consigue apenas engañarlo con promesas más o menos falsas. Empeñados en negar evidencias nos alojamos confiados bajo un techo de decepciones asumidas que protege la inocencia. Emplea su tiempo en ocupaciones vanas que otorgan un leve descanso al contemplar satisfecho sus insignificantes logros. Descarta el riesgo a cambio de la calma mientras va tachando calendarios con el inútil consuelo de no merecer la penitencia. Renuncia a la huida seguro de que afuera nada será diferente, mientras aún duerme con la débil esperanza de que cualquier día alguien venga al rescate.
domingo, enero 14, 2018
Llegué a pensar que esas cosas no eran para mí. Que nunca más volvería a experimentar aquellas sensaciones perdidas, que ese tiempo para mí había pasado. Que ya no recobraría la ilusión y que debía conformarme con el recuerdo. Incluso llegué a creer que no lo necesitaba, que estaba bien como estaba y que cualquier otra cosa era prescindible. Me autoconvencí de mis mentiras, de mis palabras de consuelo deseperadas, de mis ficciones. Fui un experto consumado del autoengaño. Era capaz de mentir sin que yo mismo lo notase. Despreciaba todo aquello que no tenía y renuncié a obtener nada más. Hasta que tú me hiciste darme cuenta de todos mis errores.
sábado, enero 13, 2018
El día menos pensado pensarás en mí. Cuando creas que solo soy un recuerdo lejano incapaz de despertar tus sentimientos, algo en tu interior se removerá al oír mi nombre. Sé que crees que eso no puede ocurrir, que jamás seré para ti nada importante, pero llegará ese momento en que te sorprenderás recordando con nostalgia los momentos que pasamos juntos, desearás volver al pasado para rectificar los errores que el miedo nos hizo cometer y esconderás tu rostro de miradas indiscretas mientras secas las lágrimas que asomarán a tus ojos sin permiso.
viernes, enero 12, 2018
Hay cosas que no pueden reconstruirse cuando se rompen. Por más que nos esforcemos y pretendamos no ver los defectos, será imposible disimular todas las grietas que ni siquiera el tiempo podrá arreglar. No conseguiremos volver atrás como si no hubiera pasado nada. En todo caso ya no será igual. Cada vez que lo miremos, nos recordará aquello que lo destruyó y despertará nuestra desconfianza. Todo el mundo se fijará en las cicatrices que intentamos ocultar. Por más horas que pasemos pegando los minúsculos fragmentos, volverá a resquebrajarse y estallará en mil pedazos. Por eso hay que tener mucho cuidado antes de dejar caer aquello que nos importa.
jueves, enero 11, 2018
No solo la política, como decía Cánovas, sino la vida es el arte de lo posible. Consiste básicamente en maniobrar en función de las, casi siempre escasas, opciones que nos plantea para elegir aquella que nos resulte más agradable. Es inútil plantearse metas mayores, soñar con lograr todo lo que deseamos, pues casi nunca la realidad las pone a nuestro alcance. Por eso hay que conformarse con lo que se nos ofrece, moverse con habilidad en el estrecho callejón por el que nos permite el paso, negociar cada día con ella para llegar a pequeños acuerdos e intentar que el resultado no se aleje demasiado de lo que querríamos si se nos permitiese actuar en todo momento según nuestros deseos. Lo que está claro es que soy un pésimo negociador.
miércoles, enero 10, 2018
Todo es un problema de estrategia. Cualquier batalla, por fuerte y numeroso que sea tu enemigo, se puede ganar si se utiliza la táctica adecuada. El problema es que no solemos ser buenos estrategas. Impulsados por la necesidad urgente, nos precipitamos en nuestras acciones, erramos los cálculos y somos víctimas de nuestra propia impaciencia. Por eso me he propuesto no tener prisa, meditar bien cada uno de mis movimientos y no dejarme llevar por el corazón en ninguna de mis decisiones. Ya te adelanto que volveré a fracasar una vez más.
martes, enero 09, 2018
¿Te vas a pasar toda la vida pidiendo perdón? ¿Piensas arrepentirte de cada cosa que pueda molestarle a alguien? ¿Hasta cuándo seguirás culpándote de todo lo malo que te pasa? Olvídalo, no tienes que dar más explicaciones, no debes cargar con ese peso aplastante sobre tu espalda. Es seguro que todo lo que hagas no puede gustar a todo el mundo e incluso que algunas cosas no gustarán a nadie, ni siquiera a ti mismo, y que perderás amigos y conocidos por el camino por culpa de una mala elección, pero no puedes vivir siempre renegando de tus palabras y acciones y renunciando a ser tú mismo, por eso no pidas perdón, no tengas mala conciencia por tus errores, si lo que hiciste no pretendió herir a nadie y tan solo te dejaste llevar por el corazón.
lunes, enero 08, 2018
domingo, enero 07, 2018
No te arrepientas todavía imaginando catastróficos efectos para tan necios errores. No te reproches tu mal gusto al elegir cómplice para el pecado con tan poca experiencia. No te lamentes de lo imposible alimentando tus viejos temores con mis infinitas dudas. Existe aún una oportunidad, porque esta noche, en apenas unos minutos, a las tres volverán a ser las dos y nada de esto habrá sucedido.
sábado, enero 06, 2018
No esperes mucho de mí. Te lo advierto, no soy de fiar. No seré
capaz de cumplir tus expectativas. Tengo poco que ofrecer y lo único
que conseguiré será complicarte la vida. Cuando creas saber cómo
voy a actuar, haré todo lo contrario. Cuando me necesites a tu lado,
quizás no atienda tus llamadas. Me he pasado toda la vida
incumpliendo promesas y defraudando a aquellos que confiaron en mí.
No soy nada especial. Soy tan vulgar y aburrido que a veces me doy
asco a mí mismo. Por eso, insisto, no debes esperar nada de mí. Si
lo haces, cuando llegue ese día en que te decepcione, no será culpa
mía, sino tuya.
viernes, enero 05, 2018
La lavadora se estropeó a los tres años, el frigorífico duró poco más de cuatro, la plancha apenas resistió unos meses, la tele, tras varias reparaciones de emergencia, se rindió un día definitivamente. No sé por qué te sorprende que lo nuestro acabe, lo raro es que hayamos aguantado tanto, rodeados de señales evidentes que ignoramos a propósito, diseñados como fuimos para no durar.
jueves, enero 04, 2018
El sentido del ser humano es su fugacidad. Saber que somos apenas un accidente en el universo nos reduce a lo único que poseemos, este momento inasible y veloz en el que nos encontramos ahora mismo. No tenemos ninguna importancia, nada de esto perdurará, no hallarán eco nuestras risas o llantos, nadie elogiará nuestras victorias ni oirá nuestros lamentos cuando hayamos sucedido. Por eso vive la plenitud de este instante, goza este día radiante que hoy amanece como si no hubiera más, porque no lo hay. No pretendas agradar a nadie, pues ninguno lo recordará. No busques dejar huella, el tiempo la borrará enseguida. Haz siempre lo que te dé la gana, sin pedir perdón ni tener miedo. No pienses demasiado, disfruta el momento, olvida el pasado, desprecia el futuro, aférrate al presente con todas tus fuerzas, ignora los consejos, incluso este si te apetece, ignora las consecuencias de tus actos, ama tu fugacidad, porque es lo que somos.
miércoles, enero 03, 2018
La historia se repite. Cometemos los mismos errores una y otra vez sin remedio. Tropezamos con piedras antiguas aunque las conozcamos. Subimos y bajamos sin cesar idénticas montañas. Insistimos en volver a los mismos lugares donde fuimos felices y más tarde lloramos. Frecuentamos el escenario de nuestros crímenes y nos equivocamos aun sabiendo lo que ocurrirá, incapaces de aprender de la experiencia. Sí, es cierto, ya lo dijeron los sabios, la historia siempre se repite, en mi caso, más o menos, todas las semanas.
martes, enero 02, 2018
Pensarte un vago amanecer como una ficción imposible que siempre regresa, quererte con demasiado empeño sin billete de vuelta, buscar en ti el refugio que de mí me proteja cuando te pierdo de repente sin previo aviso, como una hoja que cae desapercibida entre otras mil, como si pudieras camuflar tu excelencia, empeñados en equivocarnos eligiendo destinos opuestos, ignorando que la felicidad nunca será tuya o mía, sólo nuestra.
lunes, enero 01, 2018
Procuro evitar la tentación de la cordura. La razón excluye la grandeza, evita conducirnos por caminos inciertos que puedan llevar a la gloria o al desastre. Nos dirige con cautela, alejándonos de lo mejor por miedo a perder lo bueno y nos hace cobardes para intentar siquiera aquello que pretendemos alcanzar. Por eso me he propuesto en adelante vivir sin pensar demasiado, lanzarme al vacío para experimentar nuevas sensaciones, dejarme llevar por mis impulsos y caprichos que, aunque puedan destruirme, son el único camino hacia la felicidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)